Sermon: Culto Dominical

“EL MISIONERO Y SUS COLABORADORES”

 

“Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas   que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente   también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están   en el libro de la vida” Filipenses 4:2,3

 

William Carey (1761–1834) fue un pastor bautista inglés conocido como el “Padre de las Misiones Modernas”. Carey fue uno de los fundadores de la Sociedad Misionera Bautista en tiempos que no había agencias y ni siquiera interés en el tema de misiones. Con frecuencia le decía a los pastores “yo estoy dispuesto a bajar al pozo, si ustedes sostienen la cuerda.” Resaltando la necesidad de apoyar económicamente el trabajo misionero o “sostener la cuerda”. Para que los misioneros “bajaran”.

 

A los 14 años aprendió el oficio de zapatero, el cual le sirvió para   mantenerse cuando fue nombrado pastor de una pequeña congregación incapaz de sostenerlo económicamente. Sus predicaciones y oraciones públicas mostraban un intenso interés por los paganos, por lo cual sus más cercanos colaboradores dijeron que era “un pobre iluso”.

 

En 1792 la Asociación a la cual pertenecía su iglesia se reunió en  Nottingham, capital del condado y Carey predicó un sermón basado en Isaías 54:2,3 y en el desarrollo expuso 2 puntos que fueron un lema   para el resto de sus días: “Esperad grandes cosas de Dios, Emprended grandes cosas para Dios”

 

Al hablar de este llamamiento con otros siervos de Dios no era siempre  comprendido o bien recibido. En una reunión de pastores bautistas,   cuando enfatizaba la necesidad de llevar el evangelio a los paganos, un pastor de más edad y experiencia desesperado le dijo: “¡Joven,   siéntese, siéntese! Usted es un entusiasta, pero cuando a Dios le    complazca convertir a los paganos, Él sabrá hacerlo sin consultar ni a usted, ni a mí.” ¡Por suerte Carey no le hizo caso a ese consejo!

 

En 1793 él y su esposa Dorothy, acompañados de dos pequeños hijos, se embarcaron rumbo a la India a la cual llegaron después de un largo viaje de cinco meses. En ese tiempo aprendió el idioma bengalí.

 

Su ministerio no fue fácil. Sin embargo, sabía que Dios le había llamado y fue persistente en la evangelización en medio de la idolatría y la  indiferencia. Pasó años de trabajo sin ver fruto (ni un convertido hindú en siete años), deudas, deterioro mental de su esposa, muerte; solo por la gracia de Dios, Carey persistía en el llamado de Cristo.

 

Murió y fue enterrado en la India siendo muy pobre, a pesar de las grandes donaciones que recibió, porque, siempre invirtió esos recursos en la obra misionera.

 

Hoy hablaré de aquellos que “sostienen la soga” para que otros puedan bajar al pozo de la obra misionera. El apóstol Pablo llama a esos ayudantes COLABORADORES. Veamos:

 

 

Miami, 18 de octubre 2020 Mes de las Misiones

 

 

“EL MISIONERO Y SU DEBER”

“Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

1Corintios 9:16

 

¿Cuál es la mayor satisfacción de un misionero? No es otra que    predicar el Evangelio, como les dije la semana pasada, “el Evangelio es el mensaje, la misión o el misionero el portador de ese mensaje”. Pablo nos dice en 1 de Corintios 15:1-4 cuál debe ser el mensaje de un misionero: “Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os      prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras…”

Se ha dicho que la enseñanza, la medicina y el pastorado son similares como «similares», son sus resultados, porque no dependen de un       salario para realizarlo. El Dr. Albert Schweitzer qué fue, ¿misionero,        médico o maestro? Las tres cosas. Por su labor fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1952 al fundar un hospital en el pueblo de Lambarené (Gabón) en África Central. En cierta ocasión le preguntaron cuál era el momento que producía mayor satisfacción en su vida y    respondió: “Un día me trajeron al hospital a uno que estaba sufriendo terriblemente; lo primero que hice fue calmarlo y le dije le pondría algo que lo dejaría dormido, que a continuación lo operaría y que luego     estaría bien del todo. Después de la operación me senté al lado de la cama del paciente esperando que volviera en sí. Este abrió los ojos   despacito y luego susurró maravillado: «¡Ya no me duele!» Esa era la cosa. No había recompensa material, sino una satisfacción tan profunda como las profundidades del mismo corazón.” ¡No hay salario que pague la labor de un maestro, un médico o un pastor!

Soy pastor “porque no puedo hacer otra cosa” y “no puedo hacer otra cosa porque soy pastor.”

El pastorado con frecuencia es sufrido, a veces, como el buen médico llora por la pérdida de un paciente, yo también lo hago cuando veo que alguien se pierde.

En el pasaje que nos ocupa Pablo describe la pasión del misionero, veamos en este día tres importantes aspectos:

 

1- El Misionero Considera su Labor como un Privilegio:

2- El Misionero Considera su Labor Como un Deber.

3- El Misionero Considera su Labor como un Vivir para Dios Sirviendo a Otros:

 

 

Miami, 11 de octubre 2020 Mes de las Misiones

 

“EL VERDADERO ADORADOR…”

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos 12:2

 

Uno de mis referentes en cuanto a la adoración es el pastor americano Aiden Wilson Tozer, uno de los grandes profetas de Dios para la iglesia del siglo XX. Tozer nació el 21 de abril de 1897 en una pequeña  comunidad agrícola en el oeste de Pennsylvania y su conversión se dio cuando era un adolescente en Akron (Ohio). A los 22 años fue su primer pastorado en una pequeña iglesia de la Alianza Cristiana y Misionera en el estado de West Virginia, y los últimos años de su vida los pasó como pastor en Toronto, Canadá.

 

Viviendo un estilo de vida simple y no materialista, él y su esposa, Ada Cecilia Pfautz, nunca tuvieron un automóvil, prefiriendo viajar por   autobús y tren. Incluso después de convertirse en un autor cristiano muy conocido, Tozer renunció a gran parte de sus derechos de autor y   regalías.

 

Tozer podía predicar en cualquier iglesia sin importar denominaciones, en lugar de eso él se identificaba con los verdaderos y ardientes adoradores. A través de sus 44 años de ministerio, advirtió a la iglesia de su declive espiritual. En cierta ocasión dijo: “Cristo llama a los   hombres a llevar su cruz; nosotros los llamamos a divertirse en Su   nombre. Él los llama a abandonar el mundo; nosotros les aseguramos que si aceptan a Jesús, el mundo es su concha.  Él los llama a sufrir; nosotros los llamamos a disfrutar todas las comodidades que la  civilización moderna ofrece. Él los llama a negarse a sí mismos y a  morir; nosotros los llamamos a que se ensanchen como árboles. Él los llama a la santidad; nosotros los llamamos a una felicidad barata y de mal gusto. Nuestro Señor llamó a los hombres a que lo siguieran, pero Él nunca presentó un camino fácil para hacerlo.”

 

Entre los más de 40 libros de su autoría les recomiendo dos que han tocado mi corazón: “La Búsqueda de Dios” y “El Conocimiento del Dios Santo”. Sus libros llevan al lector a la posibilidad y  necesidad de una relación más profunda con Dios.

 

Tozer murió a los 66 años de edad el 12 de mayo de 1963 y esta   enterrado en Akron, Ohio. En su tumba tiene un simple y real epitafio: “A.W. Tozer – Un Hombre de Dios”.

 

1- El Verdadero Adorador No Vive Conforme a este Mundo:

2- El Verdadero Adorador Busca ser Transformado:

3- El Verdadero Adorador Vive en la Voluntad de Dios:

 

Miami, 27 de septiembre 2020 Mes de la Adoración

 

“EL VERDADERO ADORADOR…”

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.” Romanos 12:1

Pablo, conforme a su costumbre, después de desgranar la hermosa doctrina cristiana en los primeros once capítulos de la carta a los romanos, comienza a tratar la praxis de la vida en Cristo a partir del capítulo 12.

Comienza su exposición diciendo: “así que, hermanos…” La palabra griega es adelfos, que “denota hermano o pariente cercano; en forma plural, una comunidad basada en una identidad de origen o vida.” El cuerpo de Cristo no es otra cosa que eso, una comunidad hermana de Cristo e hija del Padre, por lo tanto “hermanos”.

 

Después su petición la comienza con un ruego, no como un mandato. La palabra ruego es “parakaleo”, es el verbo más frecuente con este significado y denota “llamar al lado de uno, y de ahí llamar en auxilio de uno. Se utiliza para todo tipo de llamada a una persona que tiene como objetivo la producción de un efecto determinado, y de ahí adquiere varios diferentes sentidos y matices de significado, como alentar, amonestar, confortar, consolar, exhortar, llamar, además de su significado de rogar.” Nunca la adoración es una obligación, por eso Pablo parte de un ruego.

 

El verdadero servicio y vivir cristiano empieza con la dedicación personal al Señor. El cristiano que falla en su vida donde primero falló fue en la adoración, es decir, no quiere rendirse por completo a Cristo. Mira estos ejemplos y te darás cuenta de lo que te digo:

 

1) Caín fracasó en su adoración, pero Abel No: Gen 4:3-5

2) Noé y su familia Adoraron: Génesis 8:20

3) Abraham, ejemplo de adorador: Génesis 12:7,8

4) En Betel Dios confirmó a Jacob: Génesis 28:13-15

5) En la Adoración Moisés fue bendecido: Éxodo 3:3-5

6) Los Hijos de Aarón fracasaron en el Altar: Levíticos 10:1

7) Gedeón adoró con lo mejor: Jueces 6:24

8) Ana, en el templo fue Recibió su bendición: 1Sa 1:10-20

9) Por su mala Adoración Saúl fue desechado: 1Sa 15:23

10) Dios bendijo a Zacarías y Ana en su Adoración: Luc 1:11-17

 

  1. El Verdadero Adorador es Motivado por Las Misericordias de Dios:
  2. El Verdadero Adorador Presenta su Cuerpo en:
  3. El Verdadero Adorador Sirve a Dios:

 

Miami, 20 de septiembre, 2018 Mes de la Adoración

 

“EL VERDADERO ADORADOR…”

 

“Aconteció después de estas cosas, que probó Dios a Abraham, y le dijo: Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: Toma ahora tu hijo,   tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo   allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.”     Génesis 22:1,2 

 

La prueba más grande que ha sufrido un ser humano la experimentó el patriarca Abraham: ¡Ofrecer a su único hijo en sacrificio! Es interesante notar que fue una prueba de adoración, no una tentación: “…probó Dios a Abraham…” Dios no tentó a su amigo, porque Dios no tienta a nadie (Santiago 1:12-15). Satanás es el que nos tienta con el propósito de sacar lo peor de nosotros.

Dice el relato bíblico que Lot, sobrino de Abraham, lo acompañó desde su partida de Ur de los caldeos, sin embargo, en la hora decisiva,    prefirió hacer su morada en las comodidades de Sodoma, donde fue tentado por Satanás y el mundo, antes de vivir errante a la sombra de su tío, pero con la bendición de Dios. En la prueba Abraham fue    aprobado y bendecido: “de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu  descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.” (Gen 22:17,18) Sin embargo, en la tentación Lot sufrió una gran pérdida: “Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; y destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.” (Gen 19:24,25) ¡Definitivamente, Lot lo perdió todo!

Veamos cinco grandes lecciones que sacamos de la experiencia de adoración de Abraham e Isaac en el Monte Moria:

 

1- El Verdadero Adorador Escucha la Voz de Dios:

Gen 22:1-2

2- El Verdadero Adorador Responde a la Voz de Dios:

Gen 22:1

3- El Verdadero Adorador Obedece a la Voz de Dios:

Gen 22:3-5

4- El Verdadero Adorador Cree en la Provisión de Dios:

Gen 22:7-14

5- El Verdadero Adorador Recibe la Bendición de Dios:

Gen 22:9-18

 

Miami, 13 de septiembre 2020 Mes de la Adoración

 

“¿QUÉ DEBO HACER?..”

 

“y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 

Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.” Hechos 16:30,31”

 

 

 En su conversación con la mujer samaritana Jesús le dijo: “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores   busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.” (Juan 4:23,24) Resaltando que hay adoradores verdaderos y falsos. Los verdaderos adoradores son los que primero “adoran al padre en espíritu y verdad”, segundo, el Padre busca a esos adoradores y tercero, la adoración es una necesidad para ellos.

 

La correcta adoración envuelve a todo nuestro espíritu y es “verdad” cuando los resultados lo demuestran. Con este entendimiento, debemos aceptar el hecho de que la adoración bíblica siempre exigirá que el  orgullo humano se someta, debe conducirse correctamente y    regularmente termina con un compromiso del adorador.     Específicamente ¿Qué es la Adoración? Una simple declaración puede ser: “La adoración es el culto o reverencia que se rinde a Dios por Sus obras (Sal. 92: 1-5) y por ser Quién Es (Sal.100: 1 – 4) Se expresa   mediante oraciones (2 Crónica 7:14) Ofrendas (1º Cr. 16:29) Alabanzas (2º Cr. 7:3) y Cantos (Sal.66:2-4).

 

Adoración viene de la palabra griega proskuneo que significa “hacer  reverencia, dar obediencia a (de pros, hacia, y kuneo, besar). Es la palabra que con más frecuencia se traduce adorar. Entonces, adorar es inclinarse tanto física, figurativa, como espiritualmente ante Dios”. Él es el único que merece nuestra adoración. Darle adoración a otro ser u   objeto sería adulterio espiritual e idolatría.

 

Adoración es ver lo milagroso en tu vida. Aunque nosotros no nos  enfocamos en los milagros, es importante ver el culto de adoración  como un lugar que singularmente nos abre a lo sobrenatural.

Veamos en este día un bello culto de adoración que se efectuó en un  lugar impensado:

 

1- El lugar no determina la Adoración

2- ¿Cuándo adoras esperas el “terremoto”?

3- La Adoración verdadera siempre termina con un compromiso

 

 

 Miami, 6 de septiembre 2020 Mes de la Adoración

 

 

 

“CONSEJOS A LOS JÓVENES…

¡PERSISTE!”

“Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.”   

  2Timoteo 3:14

 

Cerca del lago Fish, en la meseta de Fish Lake, en el extremo oeste de la meseta del Colorado, en el centro-sur del estado de Utah hay un  álamo temblón masculino (Populus tremuloides) al cual le han llamado “Pando”. Ese árbol tiene unos 80 mil años y es el organismo viviente más pesado del mundo (6mil 615 toneladas) Se le llama “Pando” porque una de las acepciones de esa palabra latina es “extenderse” y  eso   precisamente es lo que hizo al nacer aquel primitivo álamo. A partir de profundos estudios genéticos se ha comprobado que los 47 mil troncos que hoy forman un impresionante bosque de unas 43 hectáreas tienen un mismo sistema de raíces, así que todos son clones genéticamente iguales. Los troncos mueren a los 130 años como promedio y son sustituidos por un nuevo tallo que sale de sus raíces. ¿Qué hacen único a Pando?  Primero sus raíces y segundo su persistencia a pesar de    haber sufrido miles de incendios forestales.

 

Cuando Pablo le escribe a su amado hijo Timoteo le dice: “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido.” En la cultura post moderna que vivimos los valores    cristianos, familiares y éticos son constantemente reevaluados y puestos en duda, todo es relativo. Para su eficacia, estos valores requieren de persistencia para que perduren. Al final de su consejo Pablo dice: “… sabiendo de quién has aprendido.” Para Timoteo sus maestras fueron su abuela Loida y su madre Eunice, es decir, sus “raíces” espirituales. (2 Tim 1:5)

 

Amados padres, ¿Quieres tener buenos resultados con tus hijos? ¡Persiste en la enseñanza! Amados jóvenes ¿Quieres tener un feliz   hogar futuro? ¡Persiste en obedecer las enseñanzas de tus padres!

 

Amados Padres, veamos en este día cuatro principios en los cuales   debes persistir y los jóvenes obedecer:

 

  1. Persiste a Tiempo y Fuera de Tiempo:
  2. Persiste en Cumplir tu Ministerio:
  3. Persiste en Hablar Conforme a la Palabra de Dios:
  4. Persiste en la Prudencia:

 

 

Miami, 30 de agosto 2020 Mes de los Jóvenes

 

 

 

“CONSEJOS A LOS JÓVENES… ¡TEN CUIDADO!”

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues  haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” 1Timoteo 4:16 

 

A veces creemos que nuestro peor enemigo es ésta o aquella persona cuando en realidad el mayor enemigo de nuestras almas somos   nosotros mismos. Santiago nos recuerda el origen de nuestros   problemas: “… uno es tentado por sus propios malos deseos, que lo atraen y lo seducen. De estos malos deseos nace el pecado; y del  pecado, cuando llega a su completo desarrollo, nace la muerte.   Queridos hermanos míos, no se engañen” (1:13-16 DHH) ¿Cuándo nos  engañamos? Cuando confundimos éxito con impunidad, cuando   creemos que podemos cosechar algo diferente a lo que sembramos, cuando creemos que activismo es lo mismo que santidad.

Esta semana, el rector de una prominente universidad cristiana de los Estados Unidos, fue separado de su cargo por publicar en las redes  sociales una foto abrazado a una mujer que no es su esposa y en una pose, cuando menos, poco decorosa.

En los últimos trece años este hombre fue presidente de esta universidad y bajo su liderazgo la matrícula creció hasta los 120 mil   estudiantes, 350 edificios y un terreno de siete mil acres.

¿Qué le pasó a este hermano? Aparentemente olvidó el consejo de   Pablo: “Ten cuidado de ti mismo…” la palabra griega que Pablo utiliza al decir “ten cuidado” es “epeco” (epi, sobre; eco, sostener), que   literalmente significa “asir sobre, luego dirigir hacia, dar atención a,  sostener la mente de uno hacia, observar. Transmite la idea de prestar atención u observar algo con mucho cuidado.” Lo que Pablo aconseja a Timoteo es que continúe observando con detenimiento y cuidado su propia vida y carácter.

Amado joven, lo primero que debes hacer para “cuidarte de ti mismo” es descubrir cuáles son tus debilidades (concupiscencias), segundo,    considerar seriamente tus “creencias” y tercero entender que vives en un “campo de batalla” espiritual.

¿Cuándo estamos en peligro? Cuando dejamos de “persistir” en   cuidarnos a nosotros mismos. El propósito final es “salvarte a ti mismo y a los que te oyeren.”

Veamos en este día cuatro cosas de las cuales debes cuidarte:

 

  1. Vive Contento con lo que Tienes:
  2. Huye y Sigue:
  3. Pelea:
  4. Guarda el Mandamiento

 

Miami, 16 de agosto 2020 Mes de los Jóvenes

 

 

 

“CONSEJOS A LOS JÓVENES… ¡MILITA!”

“Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia.” 1Timoteo 1:18

 

Cuando éramos chicos nuestras madres nos decían con frecuencia un viejo proverbio español: “¡Dime con quién andas, y te diré quién eres!” este refrán indica que se puede conocer a una persona a través de su grupo de amigos o de sus compañías.

El libro de los Salmos comienza con este pasaje: “Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni va por el camino de los  pecadores, ni hace causa común con los que se burlan de Dios.” (Salmo 1:1 DHH) ¡El mismo consejo de mi madre! Si observas el texto notarás que hay tres estados de maldad, primero, seguir o escuchar los   consejos de los impíos, segundo, andar en sus caminos y tercero hacer causa común con los que se burlan de Dios o como traduce Reina  Varela: “sentarse en sillas de escarnecedores.” La enseñanza es que si no quieres llegar a ese final debes cuidar con quién andas.

“Dime con quién andas, y te diré quién eres” sugiere que las amistades que una persona tenga indica con frecuencia cuáles son sus   preferencias, como declara Proverbios 12:5  “Los pensamientos de los justos son rectitud; Mas los consejos de los impíos, engaño.” (RVR)

Un joven o jovencita cristianos, antes de establecer cualquier tipo de    relaciones, deben considerar muy seriamente cuáles son las amistades de aquel que pretende su amistad, antes de adentrarse en una relación que puede traer resultados fatales para su presente y futuro. Las  amistades de alguien indican con frecuencia cómo pueden ser su    pensamiento e intenciones.

En ingles el refrán es así: “A man is known by the company he keeps”, o también: “Men are known by the company they keep”.

Hoy comenzaremos una serie de mensaje dedicados a los jóvenes, son algunos de los consejos que el apóstol Pablo dio a Timoteo y Tito y que pueden ser de utilidad para nosotros hoy por no ser “consejos humanos” sino Palabra de Dios. Veamos el de hoy: “Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por  soldado.” (2Ti 2:4). Para lograr este propósito debes:

 

1- Mantenerte:

2- Desechar:

3- Ejercitarte:

4- Ser Ejemplo: 

 

Miami, 9 de agosto 2020 Mes de los Jóvenes

 

“CUANDO DIOS ENDEREZA TU VIDA…”

“Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego,

y glorificaba a Dios.” Lucas 13:13 

En su camino a Jerusalén, Jesús visita por última vez una   sinagoga y conforme a su costumbre comenzó a enseñar y explicar las Escrituras. Era un sábado y pienso que Su enseñanza tenía que ver con el cumplimiento del Día de Reposo. Entonces quiso dar una lección práctica sobre qué hacer o no hacer el   Sabbat y libró a una infeliz pero fiel mujer de un terrible azote. Por alguna razón desde hacía 18 años su columna vertebral había  colapsado y estaba totalmente encorvada. Es entonces que Jesús “enderezó su vida”. Veamos cómo esta historia puede servir para que apliquemos los mismos principios de sanidad que    encontramos en esta historia y el Señor también nos enderece. Veamos:

 

1- Cuando Dios Endereza tu Vida, Estás en el Lugar Oportuno:

Lucas 13:10:

2- Cuando Dios Endereza tu Vida, No importa cuán Imposible parezcan las Cosas:

Lucas 13:11:

3- Cuando Dios Endereza tu Vida, El Señor te “Reconoce”:

Lucas 13:12ª

4- Cuando Dios Endereza tu Vida, Recibes Libertad:

Lucas 13:12

5- Cuando Dios Endereza tu Vida, Glorificas a Dios:

Lucas 13:13:

6- Cuando Dios Endereza tu Vida, Te Defiende:

Lucas 13:14-17

7- Cuando Dios Endereza tu Vida, Pones Toda Tu Fuerza en la Obra de Dios:

Lucas 13:22-24:

8- Cuando Dios Endereza tu Vida, Comprendes Que Tus Días Están Marcados:

Lucas 13:31-33

 

Miami, 2 de agosto 2020 Mes de los Jóvenes