“UN JOVEN LLAMADO JUAN, EL HIJO DEL TRUENO”
“Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno;” Mar 3:17
Hoy veremos al tercer joven de esta serie (el primero fue David y el segundo Juan el Bautista) me refiero al Apóstol Juan, uno de los discípulos más cercanos a Jesús. Fue el más joven de los 12 discípulos, casi un adolescente en el momento de ser llamado y hermano de Jacobo.
Hijo de Zebedeo (que significa “dotado, dado por Dios”) y Salomé (significa “que tiene paz o llena de paz”.)
Basándonos en Juan 19:25, (“Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena”) entendemos que Salomé era hermana de María la madre de Jesús (Mateo 27:55,56; Marcos 15:40) por lo cual Juan y Jacobo eran entonces primos hermanos del Señor y de Santiago. Si es así, pues también era pariente de Juan el Bautista, del cual Juan fue discípulo antes de seguir a Jesús. Se le conoce también por algunos apodos como “el discípulo amado”. (En sus escritos menciona más de ochenta veces la palabra “amor”, y sus contemporáneos dieron testimonio de que fue un hombre cuyo mensaje apelaba constantemente al amor por el prójimo) También es el “Apóstol”, el “teólogo”, el “profeta”, pero, no siempre fue así, al principio de su llamamiento fue un joven carente de amor, intolerante, egoísta e impulsivo al extremo.
Por lo menos en tres ocasiones sus oraciones fueron absurdas, provocando que Jesús le dijera: “…Vosotros no sabéis de qué espíritu sois.” (Lucas 9:55)
¿Cómo es posible que Jesús escogiera a un joven con tales características? Humanamente Juan era un desperdicio, sin embargo, esa es una de las más hermosas y estimulantes cualidades del Señor, es decir, tomar lo inservible y convertirlo en algo maravilloso. Al principio Jesús llama a Juan y a Jacobo “los hijos del trueno” (“a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno”. Marcos 3:17) seguramente por su carácter violento e intransigente.
La mayor lección que encontramos hoy es el cambio operado en el corazón de Juan (nombre que viene de “yohannan”, que significa, “el que es fiel a Dios”.) Mucho tuvo que trabajar el Señor en Juan para que llegara a ser “fiel a Dios”. Ese puede ser tu caso en el día de hoy, veamos:
1- Un Joven Llamado Juan, Inservible para Dios:
2- Un Joven Llamado Juan, Cambia su Carácter:
3- Un Joven Llamado Juan, Fiel Hasta la Muerte:
Miami, 15 de agosto, 2021. Mes de los Jóvenes