“EL GRAN MANDAMIENTO Y EL AMOR PRÁCTICO A DIOS”

“Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.” Éxodo 20:20

Cuando Juan Wyclif tradujo en 1382 la Biblia al idioma inglés dijo unas palabras que fueron consideradas posteriormente como proféticas y precursoras del movimiento reformador y colonizador inglés: «Esta Biblia es para el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo». Tal vez, con esto en mente, uno de los formadores de Nueva Inglaterra llamado Thomas Shepard escribió en 1649: «Porque todas las leyes, sean ceremoniales o judiciales, se pueden remitir a los Diez Mandamientos, como apéndices del mismo, o aplicaciones del mismo, y así abarcar todas las demás leyes como sumario suyo». La realidad histórica es que las bases legales y sociales de los Estados Unidos de América están basadas en la Palabra de Dios.
Cuando era muy joven escuché una interesante conferencia dictada por el Dr. Agustín Sánchez Suero, prominente abogado y diácono de la iglesia bautista de Remedios. El título de su conferencia fue: “La Ley de Moisés Vista por un Abogado Moderno” ¡todavía recuerdo algunas de sus frases! Cuando trató el tema de Los Diez Mandamientos dijo: “Aunque no le guste a muchos, la realidad es que en todo sistema legal contemporáneo, como base, se encuentran la Ley de Moisés y los Diez Mandamientos.”
Pero, ¿Qué tiene que ver eso con nosotros? Tal vez te preguntes, mira, en cierta ocasión un escriba o intérprete de la Ley de Moisés le preguntó a Jesús, para tentarle: “¿cuál es el Gran Mandamiento?” y el Maestro le respondió: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. (Mateo 22:37-40)
Ahora bien, las leyes sociales y ceremoniales son importantes, pero la ley espiritual, el Gran Mandamiento del pueblo de Dios es el amor al Eterno y al prójimo como a uno mismo, pero, cómo lo demuestro, ese es el propósito de los Diez Mandamientos y es el maravilloso tema de hoy, veamos:
El Gran Mandamiento y el Gran Yo Soy: Éxodo 20:2
El Gran Mandamiento, Entre Tú y Dios ¡Nada! Éxodo 20:3
El Gran Mandamiento y la Adoración de Imágenes: Éxodo 20:4
El Gran Mandamiento Y el Nombre de Dios: Éxodo 20:7
El Gran Mandamiento y el Día del Señor: Éxodo 20:8-11

Miami, 16 Febrero, 2020 Mes del Amor

Sermon Media

Video Youtube