
“YO SOY LA RESURRECCIÓN, POR FE TENEMOS VIDA”
“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.
¿Crees esto? “ Juan 11:25,26
En el libro de Éxodo encontramos la descripción más sorprendente y a la vez llena de significado del nombre de Dios; es cuando el Altísimo se revela a Moisés en medio de una zarza ardiendo y le da la tarea de liberar al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto y conducirlo a la tierra prometida. Preocupado y abrumado por tal encargo Moisés le dice a Dios: “… He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? (Éxodo 3:13). Moisés se sabía el nombre de muchos dioses tanto egipcios como cananeos y para qué “servían”, por eso cuando le pregunta a Dios por su nombre, la respuesta fue sorprendente y a la vez enigmática: “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.” (Éxodo 3: 14–15).
En ese relato Dios usa YHWH como su nombre (los escribas hebreos solo ponen, por respeto, las consonantes del nombre) del cual sale Yahweh, Jehová o el Señor como lo traducen las versiones castellanas más modernas. Estrictamente hablando, se podría decir que ese es el nombre de Dios. La frase “YO SOY” viene del verbo hebreo “ser o estar”, declarando que es autoexistente, eterno, autosuficiente, autodirigido, omnipresente e inmutable.
Cuando en el Nuevo Testamento Jesús declara en el templo: “…De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” (Juan 8:58) Sonó en los oídos de los judíos como una blasfemia digna de muerte (8:59) porque significaba una declaración que igualaba a Jesús con el Dios revelado a Moisés en la zarza ardiendo.
“Yo Soy” es un nombre poderoso aplicado a Jesús y muy usado por Él. Como verbo copulativo aparece en el Evangelio de Juan en estas siete poderosas aplicaciones. La número cinco será el tema de hoy:
- Juan 6:35-51: “Yo soy el pan de vida.”
- Juan 8:12: “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
- Juan 10:7-9: “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.”
- Juan 10:11-14: “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.”
- Juan 11:25: “Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”
- Juan 14:6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
- Juan 15:1-5: “Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.”
Miami, 11 de Abril del 2021 Mes de la Resurrección