
“SEGUNDO PILAR DEL HOGAR: EL RESPETO”
“Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.” Efesios 5:33
Hace dos semanas les dije: “Después de Dios, el hogar es lo más importante que tenemos y todos deseamos preservar nuestras familias”, agregando: “y durante este mes veremos algunos pilares que la sostienen.”
En el día de hoy veremos el segundo pilar del hogar, al cual llamaremos “respeto”, pero, ¿de qué estamos hablando? Mira esta historia de hace algunos años:
En septiembre del 2006 el ambientalista australiano Steve Irwin, estrella del canal de televisión Animal Planet, murió atacado por una mantarraya durante una expedición de buceo. Irwin, de 44 años, sufrió un colapso luego de ser picado en el pecho por el animal en Batt Reef, al oeste de Australia. Shaun Collin, experto de la Universidad de Queensland, comentó que se trataba de un caso de extrema mala suerte. “No es fácil ser picado por una mantarraya, y mucho más raro morir por esa causa.” Su teoría es que el animal atacó directamente el corazón del presentador. Otro famoso naturista dijo: “El problema es que Irwin, para hacer mas espectacular sus programas, le faltaba el respeto a los animales y eso no se puede hacer porque el final puede ser muy triste.” Ojo, ¡Ni a los animales se les puede faltar el respeto! Así que mucho más entre nosotros.
El apóstol Juan nos dice en su primera carta: “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto?” (1Jn 4:19, 20). En sentido general el amor es un mandato que parte de Dios porque; “él nos amó primero”. Aplicado a Efesios 5:33 la enseñanza es “si dices que amas a Dios, ama también a tu esposa como Cristo amó a la iglesia y se entregó por ella.” Parafraseando el pasaje digo: “Si tú no amas a tu esposa a quien has visto ¿cómo puedes amar a Dios a quien no has visto?”
Lo que pretendo enseñar en este día es similar al amor, aplicado especialmente para la esposa, pero también al esposo y tiene que ver con el respeto. Considera de esta manera el pasaje: “Si tú no respetas a tu esposo a quien has visto ¿cómo puedes respetar a Dios a quien no has visto?” ¡Es fuerte la palabra de hoy!
En castellano la palabra “respeto” viene del latín “respectus” que significa “mirar atrás, atención intensa, consideración especial hacia uno.” Una de sus acepciones es “miedo, recelo”. Investigando la palabra en un diccionario etimológico descubrí que “res” es “cosa, hecho, asunto” y “pectus” “pecho, mama” y por extensión “alma, corazón, sentimiento”. Así que “respeto” también sería: “el sentimiento, estima o consideración que se tiene dentro del corazón por algo o alguien.” ¿Son esos tus sentimientos?
Miami, 16 de mayo 2021. Mes del Hogar