
“ADORACIÓN ES…”
“Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”;
“Acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.” Hebreos 4:16; 10:22
En el Nuevo Testamento se usan cuatro palabras para definir la Adoración, ellas son:
(1) Proskuneo – “Besar la mano de”; hacer cortesía, hacer reverencia. El acto de tributar homenaje, Juan. 4:24: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”
(2) Sevo- Reverenciar, con fuerte sentimiento de temor reverencial, Mateo 15:9: “Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.”
(3) Latreuo – Servir, rendir servicio religioso, homenaje, Filipenses 3:3: “Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.”
(4) Eusebeo – Actuar piadosamente hacia [Alguien], Hechos 17:23: “porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.”
Cada una de estas palabras expresan la acción que uno hace hacia Dios y no es ¡únicamente alabanzas! La adoración es un acto externo motivado por un sentimiento interno. No es lo que uno recibe, ¡sino más bien lo que uno le da a Dios! Aunque no hay una sola palabra para definir “adoración”, la más común de todas es “Proskuneo” (de pros, hacia, y kuneo, besar) y se encuentra 59 veces en el Nuevo Testamento (de un total de 79) La adoración se halla en el núcleo mismo de aquello para lo cual fuimos creados. Dios nos diseñó para que fuésemos adoradores. Lo que Dios quiere es que su vida entera se convierta en una adoración dirigida a Él. La adoración no consiste tan solo en el culto dominical, ni en cantar himnos, escuchar mensajes o traer los diezmos. La adoración es una vida totalmente consumida por un apasionado amor a Dios. Es una vida que, como lo define “proskuneo”, besa continuamente el rostro de Dios. Veamos algunas ideas sobre lo que es adorar:
Adoración es Temor Reverente: (Heb_4:1-8)
Adoración es Obediencia: (Heb_4:9-12)
Adoración es Confesión: (Heb_4:14)
Adoración es Acercarse al Trono de la Gracia: (Heb_4:15-16)