
“SEXTO MENSAJE A LA IGLESIA GETSEMANÍ, COLUMNAS EN EL TEMPLO DE DIOS”
“Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo.”
Apocalipsis 3:12
La ciudad de Filadelfia fue fundada por unos colonizadores de Pérgamo con el propósito de llevar el idioma y la cultura griega al interior de Asia Menor y era la más joven de las siete iglesias que recibieron la revelación apocalíptica. Fue fundada en el 189 a. C. por el rey Eumenes II de Pérgamo (197 a. C.-160 a. C.). Y le dio ese nombre a la ciudad por amor a su hermano, que se convertiría en su sucesor, Átalo II (159 a. C.-138 a. C.), cuya lealtad le hizo ganarse el epíteto Filadelfo, que significa literalmente “el que ama a su hermano”
Estaba en la ruta que unía a Sardis con Colosa. Hoy cuenta con unos 40 mil habitantes y tiene el nombre de Alaşehir, Turquía. Un comentarista dice que Filadelfia era «el centro de difusión de la lengua y de las letras griegas en una tierra pacífica y por medios pacíficos.»
Antes de recibir la carta de parte de Dios Filadelfia había cambiado varias veces de nombre, en tiempos del emperador Tiberio y en agradecimiento por su ayuda a reconstruir la ciudad después de un terremoto se le llamó Nueva Cesarea, más tarde, en tiempos del emperador Vespasiano también cambió de nombre y se llamó Flavia, en su honor. Su “puerta” se mantuvo abierta hasta finales de la Edad Media (1390) cuando finalmente fue conquistada
No fue hasta 1390 cuando fue tomada por los otomanos; pero, durante siglos fue la única ciudad cristiana libre en medio de una tierra no cristiana. Fue el último baluarte del cristianismo en la región. En 1923, en aplicación del Tratado de Lausana (1923), sus habitantes griegos fueron expulsados a Grecia donde algunos fundaron Nea Filadelfeia (Nueva Filadelfia). Pero, aún hoy cuenta con un remanente de unos mil cristianos dirigidos por un obispo de la iglesia ortodoxa.
El mensaje de Dios para la iglesia de Filadelfia fue de aliento y le habla de las bendiciones que recibimos cuando se es fiel al Santo y Verdadero. Veamos qué podemos aprender nosotros en el día de hoy.
Miami, 26 de Enero, 2020 Mes de la Mayordomía Integral